1. Inicio
  2. Proyectos
  3. Respuesta Organizacional a Ciclos de Producto: Evidencia de la industria automotriz

UBICACIÓN

Colombia

LA ETAPA

DISEÑO
EVALUAR
ANALIZAR
DISEMINAR
AUMENTAR

Respuesta Organizacional a Ciclos de Producto: Evidencia de la industria automotriz

Una amplia literatura se centra en estudiar cómo la estructura jerárquica de las firmas cambia con expansiones de su producción. Esta literatura tiende a encontrar que cuando las firmas crecen, el número de capas aumenta, con el fin de gestionar de mejor manera el mayor número de problemas que deben ser solucionados
Pero, ¿Pueden cambios organizacionales flexibles permitir a las firmas sobrevivir y crecer en mercados altamente dinámicos? ¿Hasta que punto?

DESAFIO

Los ciclos de producto implican la producción en masa de nuevos productos – usualmente de creciente complejidad – de manera frecuente, y son una característica fundamental de la innovación, el crecimiento y la supervivencia en muchas industrias. ¿Cómo logran las firmas gestionar ambientes de producción tan altamente dinámicos?

DISEÑO

Los ciclos de producto son una característica fundamental de la innovación, el crecimiento y la supervivencia en muchas industrias. Las firmas desarrollan nuevas generaciones de productos para mantenerse rentables cuando la producción de generaciones actuales se vuelve imitable. Estos ciclos de productos pueden durar entre 2 y 5 años según la industria. Nuestro estudio se centra en la producción de nuevos modelos de automóviles, un ejemplo prototípico de ciclos de producto. Combinamos datos administrativos granulares de uno de los fabricantes de automóviles líderes a nivel mundial con métodos basados en discontinuidades y en estudios de evento.

Encontramos que la producción de nuevos modelos necesita “aprender haciendo” (aprendizaje mediante práctica), por lo que aumentan sustancialmente los defectos por vehículo después de un cambio de producción, regresando a los niveles previos en un periodo de 2-3 semanas.

Analizamos dos tipos de cambios discretos en el proceso de producción:

  1. Choques de modelo: Estos cambios resultan en un aumento significativo del número de partes nuevas que deben ser producidas y ensambladas, con los cambios resultantes en las habilidades necesarias en la producción y los tipos de problemas que surgen en la linea de ensamblaje
  2. Choques de volumen:Estos cambios resultan en un aumento sustancial del número de carros que deben ser producidos, pero no en la complejidad de lo que debe ser producido pues la variante del modelo no cambia al mismo tiempo. En este choque, la fábrica debe producir más de lo mismo

Las fábricas no tienen discreción de cuándo o si deben implementar estos cambios. Tales decisiones son realizadas por el fabricante; la fábrica solo tiene la tarea de ejecutar la producción. Estudiamos las respuestas organizacionales puestas en práctica por una fábrica en respuesta a estos cambios para disminuir los defectos por vehículo y cómo difieren a través de los dos tipos de choques.

La respuesta de las fábricas al choque de modelo y los resultados subsiguientes muestran como un aumento en la complejidad de los problemas que deben ser solucionados puede llevar a una disminución en las capas organizacionales que no es consistente con la literatura previa. Por otro lado, la respuesta al choque de volumen muestra cómo la organización controla la productividad negativa mediante una respuesta monotónica: aumentos permanentes tanto en el empleo como en las capas gerenciales, consistente con la evidencia previa de manufactura en países de ingresos altos.

HALLAZGOS:

Encontramos que: 

  1. Tanto el choque de volumen como el choque de modelo llevan a reducciones de productividad similares en el corto plazo, pero la fábrica logra disminuir estas relativamente rápido 
  2. En el choque de modelo: 
    1. El número de capas gerenciales disminuye en promedio en alrededor de una capa como resultado de la reubicación de trabajadores existentes a través de las capas, en lugar de mediante aumentos o disminuciones del personal. Este efecto es estable y significativo en las primeras tres semanas tras el choque.
    2. La reubicación de trabajadores se encuentra lejos de las capas intermedias, más cerca de las posiciones de alto nivel 
    3. La fábrica espera para rellenar las posiciones de rango intermedio 
    4. Una vez los grupos de trabajo han aprendido las nuevas tareas y los impactos de productividad negativa tras la introducción de las variantes del nuevo modelo han sido abordados, los grupos de trabajo regresan a la estructura jerárquica inicial 
  3. Mientras que los cambios de volumen llevan a un pico en la incidencia de defectos similar, la respuesta organizacional es muy diferente. 
  4. En el choque de volumen: 
    1. Hay un aumento repentino en el número de capas gerenciales dentro de los grupos de trabajo incrementando en un poco menos de 1 capa. Este aumento es persistente por varias semanas después del choque. increase is persistent for several weeks after the volume shock.
    2. La fábrica contrata más trabajadores de nivel básico y agrega más capas a los grupos de trabajo, para que la distancia – en términos de capas de producción – entre trabajadores de primera línea y los supervisores más arriba en la jerarquía aumente.
    3. El empleo global de la fábrica aumenta en alrededor de 70-80 trabajadores a través de los dos meses subsiguientes al choque de volumen
    4. El efecto en el empleo está concentrado en los trabajadores de primera línea

Mientras que los choques de modelo llevan a que los trabajadores sean entrenados y ascendidos fuera de las posiciones de nivel intermedio y hacia posiciones de mayor nivel, dando a la organización mayor peso tanto en el fondo como en la parte superior y reduciendo la distancia entre trabajadores altamente calificados y trabajadores de primera línea, los choques de volumen llevan a una organización con mayor peso en la parte intermedia y en el fondo.

La Anatomía de la Supervisión del Desempeño